PRESENT CONTINUOUS / PRESENTE CONTINUO
PRESENT CONTINUOUS / PRESENTE CONTINUO
OR PRESENT PROGRESIVE
The
present continuous is a verb tense equivalent to the following Spanish
constructions: I am singing, you are singing, he is singing, etc. / El present
continuous es un tiempo verbal equivalente a las siguientes construcciones del
español: yo estoy cantando, tú estás cantando, él está cantando, etc.
PRESENT CONTINUOUS |
|
USES / USOS |
EXAMPLES / EJEMPLOS |
1. Clearly
explain actions that happen at the same time they are described. / Explicar
claramente acciones que suceden en el mismo momento en el que se describen. |
She
is learning English. = Ella está
aprendiendo inglés. |
2.
Provide context by expressing current situations. Normally these sentences
are accompanied by adverbs such as recently, currently or lately, among
others. / Proveer contexto al expresar situaciones de la actualidad. Normalmente
estas oraciones se acompañan de adverbios como recently, currently o lately,
entre otros. |
He
is crying a lot lately. = Él ha llorado mucho últimamente. |
3. They express future events or
actions with certainty. / Expresan con certeza eventos o acciones del futuro. |
We
are going to the cinema next Friday. = Iremos al cine el próximo viernes. |
4.
Describe actions or momentary facts. / Describir acciones o hechos momentáneos. |
Right
now he’s talking, but yesterday he was unconscious. = Ahora
está hablando, pero ayer estaba inconsciente. |
5. Indicate situations that happen
frequently. In these sentences it is necessary to add adverbs such as
forever, always, constantly, among others, to reinforce their context. / Indicar
situaciones que suceden con frecuencia. En estas
oraciones es necesario adicionar adverbios como forever, always, constantly,
entre otros, para reforzar su contexto. |
She
is always running at 5 a. m. =
Ella siempre está corriendo a las 5 am. |
PRESENT CONTINUOUS
|
|
USES / USOS |
EXAMPLES / EJEMPLOS
|
1. Refer to an action that is happening at the
precise moment in which it is spoken. / Referirse a una acción que está
sucediendo en el preciso instante en el que se habla.
|
|
2.
Referring to certain acts that are carried out in the present but not necessarily
at the moment in which it is spoken, they are usually temporary situations./ Referirse
a ciertos actos que se realizan en el presente pero no necesariamente en el
momento en el que se habla, acostumbran a ser situaciones temporales.
|
|
3. Planned activities that, with
certainty, will be carried out in the near future. It suggests that more than
one person is involved and all have knowledge of the activity. / Actividades
planificadas que, con certeza, se realizarán en un futuro cercano. Sugiere
que más de una persona está implicada y todas tienen conocimiento de la
actividad.
|
|
4.
With the adverb of frequency always to refer to actions that are repeated
frequently and that generally represent a nuisance for the speaker. / Con el
adverbio de frecuencia always para referirnos a acciones que se repiten con
frecuencia y que generalmente representan una molestia para el hablante. |
|
5.
Situaciones que están cambiando a nuestro alrededor.
Generalmente este
uso se construye con verbos como get, change, become, improve, begin, start,
etc. / Situations that are changing around us. Generally this usage is built
with verbs like get, change, become, improve, begin, start, etc. |
|
To
form the gerund, we must add the final ending -ing to the infinitive form of
the verb. However, the result can be different depending on the root of the
verb: / Para formar el gerundio o continuo, debemos añadir la terminación final -ing a la
forma infinitiva del verbo. Sin
embargo, el resultado puede ser distinto según la raíz del verbo:
😎💬💭RULES👈👍
AFFIRMATIVE FORM
In affirmative sentences, the present continuous is
formed by placing the verb to be after the pronoun and adding the main verb
with the final ending -ing and the complement. / En
las oraciones afirmativas, el present continuous se forma colocando el verbo to
be después del pronombre y añadiendo el verbo principal con la terminación
final -ing y más el complemneto.
PRESENT
CONTINUOUS AFFIRMATIVE
FORM
|
|
STRUCTURE
SUBJECT + VERB TO-BE (am-is-are) + verb ING + COMPLEMENT. Example: I am going to school. / Yo estoy yendo a la escuela.
|
|
I
am working at the hospital. |
Yo estoy trabajando en el hospital. |
You
are playing the guitar. |
Tú estás tocando la guitarra. |
He
is talking about technology. |
Él está hablando sobre tecnología. |
She
is living with her mother. |
Ella está viviendo con su madre. |
It
is eating vegetables. |
Está comiendo vegetales. |
We
are staying at my grandmother's house. |
Nosotros nos estamos quedando en casa de mi abuela. |
You
are listening to music. |
Ustedes
estan escuchando música. |
They
are sleeping on the sofa. |
Ellos estan durmiendo en el sofá. |
😎💭EXCEPTIONS / EXCEPCIONES👈👍
Stative
verbs / Verbos estativos
There
are very particular verbs that cannot be conjugated with the present continuous
and they are known as stative verbs or state verbs. Below you will find a table
with each and every one of these verbs so that you can take them into account
when using the present continuous of English. / Existen verbos muy particulares
que no pueden conjugarse con el present continuous y se les conoce como stative
verbs o verbos de estado. A
continuación encontrarás una tabla con todos y cada uno de estos verbos para
que los tengas en cuenta al usar el presente continuo del inglés.
-Verbs of thinking and
feeling: / Verbos de pensar y sentir:
Believe
/ creer |
Love / amar |
Recognize
/ reconocer |
Understand
/ comprender |
-Verbs of the
senses: / Verbos de los sentidos:
appear
/ aparecer |
look/
mirar |
smell
/oler |
taste/
saborear |
-Others: /otros
agree/ acordar |
belong
/ pertenecer |
need
/ necesitar |
own |
STATIVE
VERBS |
|||
Estados
emocionales o mentales |
Sensaciones |
Comunicación |
Otros
estados |
Believe
(creer) |
Appear
(aparecer) |
Agree
(estar de acuerdo) |
Be
(ser/estar) |
Dislike
(disgustar) |
Hear
(oír) |
Astonish
(asombrar) |
Belong
(pertenecer) |
Doubt
(dudar) |
See
(ver) |
Deny
(negar) |
Concern
(concernir) |
Imagine
(imaginar) |
Seem
(parecer) |
Disagree
(no estar de acuerdo) |
Consist
(consistir) |
Know
(saber) |
Smell
(oler) |
Impress
(impresionar) |
Contain
(contener) |
Like
(gustar) |
Sound
(sonar) |
Mean
(significar) |
Cost
(costar) |
Love
(amar) |
Taste
(saber, de sabor) |
Please
(complacer) |
Depend
(depender) |
Hate
(odiar) |
|
Promise
(prometer) |
Deserve
(merecer) |
Prefer
(preferir) |
|
Satisfy
(satisfacer) |
Include
(incluir) |
Realize
(notar/darse cuenta) |
|
Surprise
(sorprender) |
Involve
(involucrar) |
Recognize
(reconocer) |
|
|
Lack
(faltar) |
Remember
(recordar) |
|
|
Matter
(importar) |
Suppose
(suponer) |
|
|
Need
(necesitar) |
Understand
(entender) |
|
|
Owe
(deber, de deuda) |
Want
(querer) |
|
|
Possess
(poseer) |
Wish
(desear) |
|
|
|
In
the following table you will see cases in which the conjugation of the present
continuous depends on the meaning. / En la siguiente tabla verás casos en los
que la conjugación del presente continuo depende del significado.
CASOS
ESPECIALES DE LOS STATIVE VERBS |
||
Verbo |
Significado sin
-ing |
Significado con
-ing |
Appear |
Parecer/Asemejar Ej.
It appears to be the flu = Parece ser gripe |
Presentarse/Actuar
Ej. My girlfriend is appearing at the play tomorrow = Mi novia se
presentará en la obra mañana |
Feel |
Opinar Ej. I feel you
are upset = Siento que estás enojado |
Sentir Ej. He is not
feeling well = Él no se está sintiendo bien |
Look |
Parecer Ej. He looks
happy = Él parece feliz |
Ver Ej. She is
looking at you = Ella te está viendo |
See |
Entender Ej. I
see your point = Entiendo tu punto |
Visitar Ej. She is
seeing her grandsons = Ella está visitando a sus nietos |
Think |
Opinar Ej. He thinks
you are doing it wrong = Él cree que lo estás haciendo mal |
Pensar Ej. They are
thinking how to solve the puzzle = Ellos están pensando cómo resolver
el acertijo |
Material complementario: Haz click aquí
Pulse aquí para ver el examen de esta
clase: Examen
NEGATIVE FORM
In
negative sentences, the particle not is simply added to the verb to be,
preserving the rest of the structure. / En las oraciones negativas simplemente
se añade la partícula not al verbo to be, conservando el resto
de la estructura.
PRESENT
CONTINUOUS NEGATIVE
FORM |
|
STRUCTURE SUBJECT + VERB TO-BE (am-is-are) +
NOT
+ verb ING + COMPLEMENT. Example: She is not going to school. / Ella no está yendo a la escuela. |
|
I
am not working at
the hospital. |
Yo no estoy trabajando en el hospital. |
You
are not playing the
guitar. |
Tú no estás tocando la guitarra. |
He
is not talking about
technology. |
Él no está hablando sobre tecnología. |
She
is not living with
her mother. |
Ella no está viviendo con su madre. |
It
is not eating vegetables. |
No está comiendo vegetales. |
We
are not staying at
my grandmother's house. |
Nosotros no nos estamos quedando en casa de mi
abuela. |
You
are not listening to
music. |
Ustedes no estan escuchando música. |
They
are not sleeping on
the sofa. |
Ellos no estan durmiendo en el sofá. |
EXAMPLES / EJEMPLOS |
|
I'm
not
going to bed now. (NOT: I amn't going to bed) |
Yo no me estoy yendo a la cama ahora. (NO: no me estoy
yendo a la cama) |
You're not doing your
homework now. |
Tú no estás haciendo tu tarea ahora. |
You
aren't doing
your homework now. |
Tú no estás haciendo tu tarea ahora. |
The
mouse isn't eating
the cheese. |
El ratón no se está comiendo el queso. |
The
mouse's not eating
the cheese. |
El ratón no se está comiendo el queso. |
We're not buying a
new car. |
Nosotros no estamos comprando un coche nuevo. |
We
aren't buying a
new car. |
Nosotros no estamos comprando un coche nuevo. |
They're not studying
very often. |
Ellos no están estudiando muy a menudo. |
They
aren't studying
very often. |
Ellos no están estudiando muy a menudo. |
Material complementario: Haz click aquí
Pulse aquí para ver el examen de esta
clase: Examen
INTERROGATIVE FORM
In
interrogative sentences, the verb to be is moved to the beginning of the
sentence and followed by the subject and the main verb with ING, plus the
complement and the question mark. / En las oraciones interrogativas se traslada
el verbo to be al principio de la oración y le siguen el sujeto y el verbo
principal con ING, más el complemento y el signo de interogación.
PRESENT
CONTINUOUS INTERROGATIVE
FORM
|
|
STRUCTURE
VERB TO-BE
(am-is-are) + SUBJECT +
verb ING +
COMPLEMENT + ? Example: Is she going to school? / ¿Está ella yendo a la escuela? Short answer Yes, She is. No, She is not. |
|
Am I working at the hospital? Yes, I am No, I am not. |
¿Estoy yo trabajando en el hospital? |
Are you playing the guitar? Yes, I am No, I am not. |
¿Estás tú tocando la guitarra? |
Is he talking about technology? Yes, He is No, He is not. |
¿Está él hablando sobre tecnología? |
Is she
living with her mother? Yes, She is No, She is not. |
¿ Está ella viviendo con su madre? |
Is It
eating vegetables? Yes, It is No, It is not. |
¿Está comiendo vegetales? |
Are we staying at my grandmother's house? Yes, We are. No, We are not. |
¿Nosotros nos estamos quedando en casa de mi abuela? |
Are you
listening to
music? Yes, You are. No, You are not. |
¿Estan ustedes escuchando música? |
Are they
sleeping on the sofa? Yes, They are. No, The are not. |
¿Estan ellos durmiendo en el sofá? |
EXAMPLES / EJEMPLOS |
|
Am I reading a book right now? Yes, I am No, I am not. |
¿Estoy yo leyendo un
libro ahora mismo? |
Is he speaking on
the phone with your teacher? Yes, He is No, He is not |
¿Está él hablando
por teléfono con tu profesor? |
Is the
baby still crying? Yes, He is No, He is not |
¿El bebé sigue llorando? |
Is the dog
eating his food now? Yes, It is No, It is not |
¿Está el perro
comiendo su comida ahora? |
Are we
cooking together at this moment? Yes, We are No, We are not |
¿Estamos nosotros
cocinando juntos en este momento? |
Are they sleeping yet? Yes, They are No, They are not |
¿Ya están ellos durmiendo? |
Are We buying a
new car? Yes, We are No, We are not |
¿Estamos nosotros comprando un coche nuevo? |
In
short answers, just like the present simple, the present continuous places the
adverb (yes, no) followed by the subject and the verb to be. / En las
respuestas cortas, igual que el present simple, el present continuous coloca el
adverbio (yes, no) seguido del sujeto y del verbo to be.
Material complementario: Haz click aquí
Pulse aquí para ver el examen de esta
clase: Examen
WH- QUESTIONS PRESENT CONTINUOUS
PRESENT
CONTINUOUS Wh-
questions
|
|
STRUCTURE
WH + VERB TO-BE
(AM, IS or ARE) + SUBJECT + VERB ING + COMPLEMENT
+ ? Example: Where is He going
? / ¿A DÓNDE ESTA YENDO ÉL?
|
|
Where's she traveling to? |
¿Adónde esta viajando ella? |
How are getting to the store? |
¿Cómo estás llegando
a la tienda? |
Why are the buses running
late? |
¿Por qué los
autobuses están llegando tarde? |
What is my dog eating? |
¿Qué está comiendo
mi perro? |
What's the policeman saying? |
¿Qué está diciendo
el policía? |
What are those kids playing
with? |
¿Con qué están
jugando esos niños? |
Where are my children hiding? |
¿Dónde se están escondiendo
mis hijos? |
How's your new phone working? |
¿Cómo está
funcionando tu nuevo teléfono? |
Material complementario: Haz click aquí
Pulse aquí para ver el examen de esta
clase: Examen
💬👉RESOURCES👈
En esta clase se culminó con la exposición de PRESENT
CONTINUOUS , cuya diapositiva completa se la dejo en el siguiente link:
CLICK👇😎
👉👍😎Material complementario video 1: Haz click aquí 👈
💥Video complementario: 👉Click aquí
😎💭Pulse aquí para ver el examen de esta clase: Examen 👈
También puede presentar los siguientes exámenes: 👇😎
Comentarios
Publicar un comentario